Educación en valores. Como poder evitar el fracaso escolar.

En esta ocasión, desde mi punto de vista trataré diferentes puntos de la educación actual que al menos a mí y en la pedagogía inquietan.

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Esta fue una descripción gráfica sobre las escuelas en la actualidad que me dio mucho que pensar, y es que tanto como en su estructura, como en su interior y actuación las escuelas se parecen más a las fábricas. En ellas a los niños se les obliga a tener unos conocimientos y pensamientos que si no llegan a un mínimo, o no piensan como quieren son desechados, siendo éstas creadores de la desigualdad, una de las más importantes causas del fracaso escolar.

Es más fácil decir que el problema reside en los niños e intentar cambiarlos, que cambiar la educación existente. Como vimos anteriormente, hay diversas causas diferentes del fracaso escolar y sólo un mínimo porcentaje se debe a problemas en los niños. Se vieron causas como el acoso escolar, problemas económicos, familiares, emocionales, como también causas exteriores como el sistema educativo y la sociedad que vivimos… hay muchas incidencias que conllevan el fracaso escolar.

En estos años de estudio he visto más claro aún que el aprendizaje no se puede medir, que es imposible tener el conocimiento de cada persona controlado como quiere esta sociedad, que las personas no somos un numero, no somos una nota ni un dato estadístico. Vivimos en una sociedad de competencias, donde manda más el dinero, haciendo de este modo, una sociedad egoísta.  Por eso desde el punto de vista pedagógico hay que educar en valores, se ha olvidado a las personas y la educación emocional. Los niños en la actualidad se les pide unas competencias y habilidades como si fueran adultos, olvidándose que solo son simples niños.

Con estas escuelas como fábricas, donde se les obliga a comprimir información sin entender el porqué, solo para aprobar un examen,  que mayormente solo se usa el aprendizaje memorístico, aunque sabemos que éste no es un verdadero aprendizaje. ¿Algunos de ustedes se acuerda de todo lo que vio en la Educación Primaria?; y es que el aprendizaje memorístico sin enlazarlo con nuestros conocimientos previos se olvida fácilmente.

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De este modo para poder reducir el fracaso escolar hay que optar por un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje para la vida, que los comprenda y les den utilidad posteriormente. Hay que optar por un aprendizaje activo donde no se le facilite ni se le obligue unos conocimientos, sino que el niño investigue y sea partícipe en los mismos. Centrarse en la persona, en cada niño sin presionarles con notas y exámenes.

El apoyo de la familia y los profesores son muy importante para reducir este fracaso escolar, entre otras medidas pedagógicas ya que son muchas las causas de éste.

Son muchos los autores que apostaron por nuevas medidas pedagógicas como Montessori, Piaget, Vygotsky, Dewey… y cada vez más son los profesores que luchan por una escuela nueva, por una educación de calidad y equitativa.

Finalmente os invito a ver la explicación sobre el fracaso escolar de Mª Ángeles Llorente Cortés (profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales del IES Hoya de Buñol) desde su experiencia, en una Comisión del Parlamento de la Comunidad Valenciana sobre el fracaso escolar. Es muy interesante y da mucho que pensar.

Espero que no haberme extendido demasiado, son muchas cosas por las que luchar en la educación, sobre todo por las personas.

-La educación es de todos y juntos podemos mejorarla.

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