Fracaso escolar, niños con problemas de atención… ¿Son los niños el centro de estos problemas?

¿Quiénes de niño no se ha sentido perdido y aburrido? En esta ocasión quiero compartir con vosotros esta reflexión desde el punto de vista de un niño sobre la escuela actual.

Cuando se habla de Fracaso escolar, aluden este hecho a no lograr un título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo, pero ¿la educación se obliga? ¿Es esto aprendizaje? ¿Eres un fracaso por no llegar a una nota?

Pues no, el aprendizaje es imposible medirse con una nota y los estudiantes no son ningún fracaso por no llegar a lograr un título ni son la causa de éste, sino que los niños son los que sufren las consecuencias del fracaso escolar.

Si le echamos un vistazo al artículo de Raquel Sáez.  http://www.hola.com/ninos/2015101581540/fracaso-escolar-causas-y-soluciones/

En él se destaca que hay diversas causas del fracaso escolar. En el mismo se entrevista a Oscar González, profesor de educación primaria, fundador de Alianza Educativa y director de la Escuela de Padres con talento y Educar con talento; además de ser Premio Magisterio 2013, quien ha publicado recientemente un libro: “365 propuestas para educar”; y propone posibles soluciones para evitar el fracaso escolar.

Entre las causas del fracaso escolar podemos destacar el acoso escolar, dificultades económicas, metodologías poco relevantes que obligan a un aprendizaje memorístico sin ningún significado para el niño, poca motivación, poca complicidad entre la familia y la escuela…

Por este motivo, Oscar González propone Propongo una evaluación continua de verdad e integral, que contemple no solo los resultados de una prueba o examen y que se aplique al contexto real del aprendizaje. Apuesta por una educación emocional, donde el niño se apoye en la familia y la escuela también sea un apoyo y una ayuda y no una exclusión.  Os animo a leer este artículo, es muy interesante, como también profundizar en sobre porqué se produce el fracaso escolar. ¿Cómo se podría mejorar?

Vuestra opinión también cuenta. “La educación es de todos y juntos podemos mejorarla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s